El verano de 1991, el ayuntamiento organizó unas clases de ajedrez dónde participó un grupo que, más tarde, tuvieron la idea de formar un club. Este grupo, más otros interesados, fueron los creadores del club en septiembre de 1991 , ese mismo año, los miembros de la entidad decidieron la afiliación a la Federació Catalana d’Escacs. En enero de 1992, se formó el primer equipo de cuatro jugadores en representación a Sant Joan Despí en el Campeonato de Cataluña por equipos. Por desgracia, varios jugadores fundadores del club nos abandonaron dejando a tan solo cinco miembros en ese mismo año.

Estos entusiastas del ajedrez, siguieron representando al municipio en competiciones oficiales y organizando actividades deportivas para promocionar el ajedrez. En 1995 se convierte en Entidad Deportiva firmando un convenio con el Ayuntamiento. En 1996 el club hace historia consiguiendo el ascenso por primera vez a 3ª Provincial, quedando entre los ocho mejores equipos de esta categoría.

En el 2005 se consiguió otro gran exito, subir a 1ª Provincial, categoría que aún defendemos. En el 2006 el equipo “B” logra quedar entre los cuatro mejores equipos de Cataluña y subieron a 2ª Provincial. En la actualidad el club lo forman 24 socios,/as representando al municipio en competiciones Nacionales e Internacionales. Otras de las actividades es la promoción del ajedrez a través de nuestra “Escola Esportiva d’Escacs” que se creó en el año 2006 y colaborando con las Bibliotecas de Sant Joan Despí donde se imparten clases con una sesión por mes.